Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

El muro de Kashemir ( la palestina pakistani)



Entre India y Pakistán existe desde hace años un conflicto entre ambos países por el territorio de Cachemira.
Y al igual que en Palestina, el país de India ha puesto un muro de contención que  separa y divide la ciudad en dos, dividiendo y perjudicando a los habitantes de la zona.


He encontrado esta información pero esta en francés, el artículo dice,(traducido al español):
Cachemira el ejemplo israelí.
Nueva Delhi, (India) copio el modelo israelí en cuanto a edificar un muro de  3,50m alto en Cachemira. India asegura que va a proteger a sus ciudadanos de una amenaza terrorista. Pero realmente se construyo para separar ambas fronteras de los dos países (Pakistán e India) y así evitar la abundante inmigración procedente de Pakistán. En el 1947 ambos países reivindicaban la pertenencia y posesión de esta zona, geográficamente conocida como: La Suiza de Asia.(Valle del Swat) ver entrada titulada: Áreas del Norte de Pakistán)

http://www.lejdd.fr/International/Images/Ces-murs-qui-divisent-le-monde/Mur-Pakistan-Inde-Cachemire-148073#highlight

El conflicto entre India y Pakistán por el territorio de Cachemir empieza en Agosto del 1947, cuando el imperio Británico dividió al país de India, para independizar a los musulmanes, creándose así el país de Pakistán. (ver historia de Pakistán y la entrada de este blog de: el padre de la nación)
Este hecho obligo a los habitantes de Cachemir a decidir entre la adhesión a la India o la adhesión al nuevo país formado: Pakistán.


En agosto de 1947, el Maharajá (rey/gobernante indio) prefieren recibir un estatus especial para el estado. Pero en octubre del mismo año, Pakistán con ayuda de parte del ejército paquistaní y una parte de la población local envía hombres de las zonas tribales que entran en el valle. El Maharajá solicitó entonces la ayuda del ejército indio para firmar el protocolo de adhesión a la India. Con esto la región del valle de Cachemir se dividió para formar cada correspondiente mitad, parte del país de India o de Pakistán;  una situación que provoca el comienzo de una serie de conflictos indo- paquistaní.  

Se adopta una línea de demarcación temporal que se denominará en 1972 "línea de control".Desde 2003, la tentativa de deshielo  parece estar surgiendo , pero el camino aún es largo . Este camino es la tensión , la frustración y la desconfianza, que está bien ilustrado por el cambio de guardia en la única frontera existente de cruce entre los dos países.

http://www.lesmurs.org/index.php/fr/21-000-km-de-mur/inde--pakistan--cachemire/contexte 



MAS INFO SOBRE EL COMIENZO DE ESTE CONFLICTO FRONTERIZO:


(la info es sacada de este blog)


http://historia4abenjaminjarnes.blogspot.com.es/2010/03/muro-entre-pakistan-e-india.html


La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta. Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda. A finales de la década de los años 80, India comenzó a levantar la barrera en los estados de Punjab y Rajastán con el argumento de "combatir el terrorismo".

Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán. Bautizado por la prensa como "el Muro de Berlín" de Asia, este paso fronterizo es puente de unión entre las ciudades de Amritsar, en India, y Lahore, en Pakistán, pero divide en dos mitades, desde 1947, al pueblo de Wagah. De ahí las comparaciones con la capital alemana.

En el mismo corazón del Punjab, el muro divisorio, que se extiende por cientos de kilómetros, es un legado de la tragedia que significó la Partición, cuando tras la independencia del Reino Unido, comunidades y familias quedaron divididas y millones de personas escaparon hacia un lado y otro de la frontera de los dos países que surgían en medio de una violencia descontrolada.

Fue a finales de la década de los años '80, con el argumento de "combatir el terrorismo", que India comenzó a levantar barreras fronterizas en los estados de Punjab y Rajastán en un intento de impedir el tráfico de armas. El presunto éxito de ese empeño estimuló que se fueran alargando los muros. Pero lo que observo en este estado del noroccidente indio no es sino una pequeña pieza del rompecabezas fronterizo entre dos países que comparten más de 2.900 kilómetros de frontera. Esa cifra incluye la frontera de facto en la disputada región de Cachemira, conocida como Línea de Control (conocida como LOC, por sus siglas en inglés), una barrera de alambres, combinados con minas y alta tecnología, erigida a casi todo lo largo de los 740 kilómetros de frontera no reconocida.

Originalmente bautizada como Línea de Cese el Fuego, la barrera comenzó a levantarse en la década de los años '90 por parte de India pese a las objeciones de Pakistán, cuyas autoridades alegan que se están violando acuerdos bilaterales e internacionales debido a que línea fronteriza en esa zona no está demarcada.

La valla, cerca de la cual también Pakistán ha erigido puestos militares, ha sido una constante fuente de fricción, que a veces se ha saldado con intercambio de fuego. De acuerdo con funcionarios indios de fronteras, la idea es que toda la línea divisoria entre India y Pakistán esté cubierta por barreras, con la única excepción de aquellos terrenos -montañas o pantanos- donde las condiciones hagan imposible levantar un muro.

En la actualidad, casi la mitad de la frontera ya está cubierta por muros, alambradas o fortificaciones. Y mientras siguen los enfrentamientos de las autoridades de uno y otro lado en las esferas diplomáticas y política, la realidad en el terreno sigue siendo la de dos vecinos que un día fueron parte un mismo país, pero que hoy viven de espaldas.



Esta frontera es una línea anaranjada de luz artificial que se ve desde el espacio



No hay comentarios:

Publicar un comentario