Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

como surgio el movimiento feminista en Pakistan


Las raíces del movimiento feminista pakistaní surgen durante el movimiento anticolonialista, que empezó con la Guerra de Independencia en 1857 (conocida por los ingleses como “The Sepoy Mutiny”). Los líderes de esta guerra eran los musulmanes y al analizar su derrota llegaron a la conclusión de que la manera más apropiada de combatir a los imperialistas era impulsar el progreso entres los musulmanes. El enfoque de este proceso de modernización era el campo de la educación y crearon una red de instituciones educativas, como la Universidad de Aligarh (1875) y colegios para niños dando énfasis en la alfabetización de chicas. Al empezar el siglo XX, las mujeres musulmanas de Surasia crearon el Movimiento Feminista Reformista (1903), también enfocado en la educación femenina. Fundaron institutos para la formación de maestras y durante las dos décadas siguientes, abrieron muchos colegios para niñas y publicaron una gran cantidad de periódicos y revistas para mujeres y crearon varias organizaciones femeninas. La presencia de la mujer en la política fue notable durante el Movimiento Khilafat de 1920 para apoyar el régimen islámico de Turquía contra los ingleses. Mesquita de Badshi El movimiento fue encabezado por Bi Amma, madre del líder encarcelado, Mohammed Ali. Ella, y otras mujeres, viajó por toda la India, hablando en muy concurridos mítines políticos. Todas ellas eran muy bien recibidas por toda clase de gente. Así, la mujer musulmana en el Asia del Sur era bastante activa durante todo el proceso del movimiento independentista que concluyó con la creación de Pakistán en 1947. Por ejemplo, mirando las fotos de esta época, se ve a Muhammed Ali Yina, el fundador de Pakistán, acompañado a todas partes por su bella mujer. Cuando ella falleció de cáncer, su lugar político fue tomado por la hermana de Yina, Fátima.

Fátima Yina era un símbolo para las mujeres musulmanas de Surasia. Vestía tradicionalmente y se cubría la cabeza con un dupata, el ligero velo de la gran mayoría. Todavía se recuerda con mucho orgullo en Pakistán que una chica de 13 años en la ciudad de Lahore en 1946 hizo su dupata con la bandera verde y blanca de Pakistán e ilegalmente se reemplazó con esa bandera la bandera inglesa. Todas ellas trabajaron duro durante el proceso de independencia cuando millones de personas se trasladaron a ambos países, los hindúes y los siks a la India y los musulmanes a Pakistán. La mayoría venía casi con las manos vacías y habían sufrido mucho durante el viaje: por ejemplo, centenares de mujeres habían sido violadas y mucha gente había perdido la razón por sus sufrimientos. Los campamentos de refugiados estaban llenos de gente desorientada, sin recursos económicos necesarios: comida, alojamiento, ropa, búsqueda de sus hijos o padres perdidos, tratamiento para sus heridas o enfermedades, trabajo.

http://www.uoc.edu/humfil/digithum/digithum2/catala/Art_Qamber/index.htm

Es un artículo muy extenso y completo, yo sabía que en Pakistán había grupos de feministas y movimientos feministas, pero nada de todo esto, que si que da para largo hablar de la historia del feminismo en Pakistán.

Las mujeres de Pakistán llevan tiempo en lucha por sus derechos.

7 comentarios:

  1. He encontrado que hay una ONG en Islamabad, llamada: Asociación de Mujeres Progresistas, que su presidenta y fundadora es: Shahnaz Bukhari

    ResponderEliminar
  2. Shahnaz Bukhari (or Bokhari) is a Pakistani clinical psychologist and women's rights activist. She is founder and director of the non-governmental organisation, Progressive Women's Association (PWA), which documents and opposes violence against women.

    ResponderEliminar
  3. Shahnaz Bukhari (or Bokhari) is a Pakistani clinical psychologist and women's rights activist. She is founder and director of the non-governmental organisation, Progressive Women's Association (PWA), which documents and opposes violence against women.

    Aquí os dejo quien es: Shahnaz Bukhari, es psicóloga y activista por los derechos de la mujer en Pakistán. En facebook tenéis una pagina de ella como figura publica: buscad su nombre: Shahnaz Bukhari

    pero os dejo en link ( creo que es este link a mi me sale ese link cuando busque su nombre y le di) https://www.facebook.com/pages/Shahnaz-Bukhari/137482876273093

    ResponderEliminar
  4. Progressive Women's Association (PWA)

    Pagina de facebook:
    https://www.facebook.com/ProgressiveWomensAssociation?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar
  5. Y aquí tenéis en facebook la comunidad de: Progressive Women's Association
    https://www.facebook.com/pages/Progressive-Womens-Association/111315255588748?v=info

    ResponderEliminar
  6. Hace 3 meses que tengo una relación virtual con un pakistaní el tiene 34 años y yo 46 el quiere que me divorcie y me case con el y quiere tener hijos yo ya tengo 5 mayores de edad quiere venir a vivir a Argentina pero yo tengo miedo ya que desconozco muchas de sus costumbres ya que esta relación se basa principalmente en el sexo muy hot.

    ResponderEliminar