Páginas

sábado, 19 de enero de 2019

Arte feminista (reivindicativo por los derechos de la mujer)

Lala Ruhk es la fundadora de la Organización Women’s Action Forum (WAF) y es también un ícono del feminismo pakistaní. Su lucha por los derechos de la mujer comenzó cuando, junto a otras 15 mujeres, se negó a aceptar las políticas promovidas por el General Ziaul Haque que volvieron a instaurar los castigos públicos para las mujeres y les obligó a ponerse velo para aparecer en televisión.

Sus obras minimalistas contienen un mensaje de empoderamiento femenino y se han convertido en un símbolo del movimiento feminista, se le considera una de las precursoras del movimiento.

Lala es considerada la pionera en lafotografía minimalista tradicional y el arte feminista debido a sus dibujos simples y su trabajo con la cámara. Trabajó como directora del Colegio Nacional de Artes de Pakistán en el departamento de Artes Visuales por mas de 25 años. También co-fundó el All Pakistan Music Conference en 1960, WAF en 1981 y Vasl Artists Trust en el 2000.

Lala murió el pasado de 7 julio del 2018 a los 69 año dejando un legado de valor incalculable para las generaciones futuras, su trabajo ha sido la semilla que ha permitido florecer el mismo sentimiento de lucha a través del arte en las nuevas generaciones de mujeres pakistaníes. El trabajo de Lala nunca estuvo separado de su personalidad e ideología política.


https://fairsaturday.org/blog/lala-rukh-arte-feminista-pakistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario