Páginas

martes, 26 de mayo de 2015

FIESTAS, FESTIVALES Y CELEBRACIONES EN PAKISTAN (pongo siempre arriba lo nuevo que vaya escribiendo)

http://nationalheritage.gov.pk/customtraditions.html
(todas las fiestas y celebraciones dividido en fiestas religiosas, culturales, y días nacionales del País)

Yo en esta entrada os voy a explicar las que a mi me llaman mas la atención  de las fiestas culturales y tradicionales las religiosas las indico pero las explicaré por encima y es lo relacionado que tiene que  con El Ramadan ( o el ayuno religioso para los musulmanes, antes y después del Ramadan)




LOHRI

Lohri es una celebración de vida, una jornada de fiesta y descanso antes de que los agricultores recojan la cosecha del trigo sembrado en octubre. Se celebra principalmente en el norte de la India, en Punyab, Haryana y partes de Himachal Pradesh.

Durante el día los niños piden dulces y golosinas por las casas, mientras que por la noche se hacen hogueras en la calle con leña y enseres viejos. Las familias y amigos se reúnen en torno a ellas para cantar canciones populares y bailar al son de los tambores. Los dulces siempre están presentes junto con otros bocados hechos al fuego.

Lohri es una reunión feliz para agradecer a la tierra sus bendiciones de abundancia y la prosperidad. Feliz lorhi a todos.

Ann Rajkumari Jodhaa – Imagen amritpal singh
bit.ly/1n6gfvj



La foto y la info lo vi en facebook de una conocida que lo compartio de una pagina


y este es un vide de youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=AQb5okYYxpg&feature=em-uploademail

Aunque el video ponga India, esto se celebra en la región del Punjab y ambos países comparten esa zona en común





El festival Lohri se celebra tanto en el Punjab y Haryana . Es uno de los festivales de la cosecha más populares de Punjab. Este festival de la cosecha se celebra en el mes de enero y marca el final de la temporada de invierno.



Este festival de la cosecha se celebra con motivo de celebración y compartir. En enero, cuando los campos se abren con la cosecha de oro, los agricultores celebran la fiesta antes de la corte y la recolección de las cosechas.

El propósito del festival Lohri es agradecer a Dios por su cuidado y protección. En esta ocasión , los niños van de casa en casa , cantando coplas Lohri y la gente los obligan generosamente dándoles dinero y comestibles como la oferta para el festival. Por la noche, la gente se reúne.
juntos y luz hogueras . Ellos van alrededor del fuego tres veces , dando ofrendas de las palomitas de maíz , maní, rayveri y dulces y cantar canciones. Esto simboliza una oración a Agni para las cosechas abundantes y la prosperidad. Luego, en el ritmo de la dhol (tambor tradicional de la India ) , realizan Bhangra y Giddha , las danzas folklóricas populares , alrededor del fuego. Más tarde, el prasad de til, cacahuetes , rayveri , arroz inflado , palomitas de maíz, gajak y dulces se distribuye . Las festividades alegres asumen un mayor fervor en el nacimiento de un hijo o la llegada de la nueva novia en la familia. En este día, las ferias también se llevan a cabo en varios lugares de Punjab y Haryana. Para Punjabis , esto es más que un festival , también es un ejemplo de una forma de vida .

Este texto lo saque de aqui, y hay mas informacion sobre otras fiestas, pero esta en inglés




FESTIVAL DE GILGIT

http://www.thenewstribe.com/2012/10/18/gilgit-baltistan-cultural-day-observed-at-numl/
pagina web de: Instituto nacional de Folklore y Patrimonio Nacional



http://www.lokvirsa.org.pk/

http://paksarzamin.blogspot.com.es/2010/08/festivals-in-pakistan.html

festival de la cultura Sindh


http://english.ccitimes.com/entertainment/2012-12-26/33941356486551.shtml




FESTIVAL DE BASANT EN LAHORE ( ciudad de la región del Punjab)

El Basant es la fiesta de la primavera que los pakistaníes celebran de esta manera: volando cometas












Y aquí un vídeo de un día de celebración de esa 
fiesta, que podéis ver perfectamente cómo es allí y el ambiente 

parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=61G6Msvwdd0#t=22

parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=WnoHQ1d34b8




Es una tradición muy antigua



Y esta es una página punjabi donde habla del origen este festival ( lo traduzco aquí porq esta en inglés)
Basant (Urdu: بسنت) es un festival estacional. De acuerdo con el calendario Bikrami se celebra el quinto día del mes lunar de Magha (a finales de enero o principios de febrero) que marca el inicio de la primavera. Basant es también una fiesta religiosa.

En el norte de la India, y en la provincia de Punjab de Pakistán, Basant se considera que es un festival de estacional y se celebra como la fiesta primaveral de las cometas por personas de todos los credos. El festival marca el comienzo de la temporada de primavera. El festival se resume en la frase, Ayi Basant Pala Udant (aquí llega la primavera, el frío desaparecerá). Siendo visto como un festival de temporada, punjabis de todas las religiones han celebrado tradicionalmente Basant.

Lahore y Amritsar son las zonas tradicionales donde se celebran festivales de vuelo de cometas. Una populares Basant Mela se celebra en Lahore. Sin embargo, el festival también se celebra tradicionalmente en áreas como Sialkot, Gujranwala y Gurdaspur.


Históricamente, el Maharajá (Rey) Ranjit Singh celebró una feria anual Basant e introdujo volar cometas como una característica habitual de las ferias que se celebran durante el siglo 18

http://www.punjabfestivals.com/basant/







FESTIVAL SIBI MELA





Este festival proviene de la antigua tradición que tenían las tribus de reunirse para intercambiar ganado. Se celebraban fiestas con bailes tradicionales y se reunían los jefes de cada tribu

https://www.youtube.com/watch?v=Ui8Y-GJyuzU

Y esse vídeo donde se ve como celebran este festival, esta en italiano, pero para verlo aunque no lo entendáis esta muy bien el vídeo y dura sólo 1 minuto


Y este vídeo es del canal pakistaní de noticias, este vídeo me gusta mas pues salen todas las actividades que se organizan para ese día: conciertos, carreras y exhibición de caballos, los bailes y la feria ( pero mirar los dos vídeos jajaj)

http://www.dailymotion.com/video/x1dgfqw_sibi-mela-26-feb-2014_news

LA HISTORIA DE ESTE FESTIVAL 
Desde el siglo 15 las tribus de Baluchistán se reunieron anualmente en Sibi para hablar de sus luchas internas. Esta reunión para decidir el destino es conocido como Jirga. La tradición continuó hasta el siglo 17, cuando se construyeron grandes caravasar para dar cabida a los jefes de las tribus y su colorida comitiva. Durante el imperio británico en 1876 Sir Robert Sandeman fue agente al gobernador general nombrado en Baluchistán y en 1893 se fijó la línea Durand entre British India y Afganistán. Para evitar las sangrientas disputas entre las tribus en guerra Sandeman alentó a la Jirga anual

Los británicos llevaron esta tradición en la forma de un "Darbar" anual o reunión, combinándolo con un "Mela" (feria) donde miles de miembros de la tribu baluchi se reunieron junto con sus animales a mediados de febrero. Esta tradición todavía lleva en y todos los años en febrero, Sibi tiene su famoso SIBI MELA, donde multitud de tribus de todo Baluchistán, partes de Sind y Punjab con sus animales. Las características más destacadas de esta "Mela" son caballos y ganado y espectáculos culturales, vinculación tienda, carreras de camellos, los mercados de animales y exposiciones de artesanías, vestidos tribales y danzas folclóricas.
SIBI MELA es donde multitud de tribus de todo Baluchistán, partes de Sind y Punjab con sus animales para el comercio. 


La Jirga aún se lleva a cabo hoy en día como la Sibi Mela promover un encuentro anual de tribus para intercambiar puntos de vista y desarrollar la cría de camellos, caballos y ganado en la zona además de promover la artesanía. El festival tiene una duración de casi una semana a mediados de febrero y marca el comienzo de la primavera, con torneos, exposiciones, y el comercio. Miles de los mejores camellos de los desiertos, los caballos y el ganado de las aldeas son traídos a la feria y atendidos por los pueblos tribales de colores. La feria atrae a los ancianos tribales Balouch además de figuras importantes de todo Pakistán, así como miembros de las tribus de los alrededores, y es un excelente lugar para comprar artesanías locales baluchis.



Británicos citan en 1885 que una feria de caballos se celebró por primera vez en Sibi, en el mes de febrero, que fue totalmente aprovechado por ellos durante la guerra de Afganistán. Cualquiera que sea la hipótesis, la Sibi Mela proporciona una mayor oportunidad para que la gente se reúna. El creciente número de juegos y eventos inspiró el interés de las masas comunes en los festivales de Sibi. La cooperación de los habitantes de las zonas colindantes en la venta y compra de ganado también era de vital importancia en su organización.

FESTIVAL SHADUR


El anfiteatro barrida por el viento a distancia del paso de Shandur, situado en la elevada frontera entre Gilgit y Chitral, vuelve a la vida una vez al año como el espectacular escenario del Festival Shandur Polo celebrará durante la primera semana de julio.
A 3734m, esto es campo de polo más alto del mundo, situado en un magnífico paisaje de ondulantes praderas, lagos azules cristalinos y montañas del Hindu-Raj, es sólo el ajuste para el choque de titanes polo locales, Chitral y Gilgit. Este concurso es considerado el torneo de polo más dura del mundo - con deshilache temperamentos y pasiones corriendo alto, la cepa de la gran altitud y la ferocidad del juego crea un drama en el que los caballos mueren y jugadores invariablemente sufren lesiones graves. Sin embargo, a pesar de los peligros, la tradición de polo continúa sin cesar.
Históricamente el juego se remonta a muchos siglos, cuando los Mehtars locales, MIRS y Rajas eran patronos de polo y se jugaba, no sólo por placer, sino para acontecimientos festivos y conmemorativos.El Mehtar de Chitral enviaría un mensaje a sus parientes los Rajas de Ghizar, Yasin y Ishkuman y palabra sería viajar lejos por los valles a Punial Gilgit y Chilas donde el desafío sería emprenderse. Pero a pesar de ser conocido como 'el juego de reyes', en las zonas del norte, no es un deporte elitista, a menudo jugado en plaza del pueblo en nags tristes o incluso en bicicleta. "Es la obsesión local junto con música y baile en Shandur En los últimos años, el evento se ha convertido en una especie de leyenda -. El paisaje espectacular, el color local, la presencia de celebridades internacionales, pero sobre todo la pasión con que el juego es interpretado por los rivales de vejez, que el Festival Shandur Polo una ocasión inolvidable. Un pueblo grande de tiendas de campaña y bazar está configurado con miles de personas acampando.
Podéis ver mas festivales en esta pagina

http://www.hindukushtrails.com/festivals.php




Y aquí tenéis el calendario con todas las fiestas de Pakistan que podéis pinchar en cada nombre y leer sobre esa celebración ( esta en inglés)

http://www.timeanddate.com/holidays/pakistan/

7 comentarios:

  1. Hola! me gusta muchisimo tu blog. Quiero viajar a pakistan pronto, soy mujer y la verdad tengo un poco de miedo! Estaria muy bien si nos das consejos para las mujeres al viajar alli. Mas o menos cuanto serian los gastos para un viaje bueno a Pakistan? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Viajas con alguien? Yo te recomiendo no viajes sola y mejor que viajes con alguien de allí, con un/una pakistaní. De cómo ir vestida mientras no vayas en minifalda y escote pues jas de entender que también debes de respetar el pudor que ellos tienen de mostrar y ver, todo con el cuerpo humano. Son asiáticos ya a parte de que son musulmanes en toda Asia esa raza son más timidos y pudorosos. También si no te supone mucho choque con tu mentalidad yo iría vestida como ellas van. No hace falta te cubras como las árabes con el velo pero con ese velo que allí se llama dupatha por encima de la cabeza y escote o por alrededor del cuello. Sabes cómo visten las mujeres en India? Pues en Pakistán es igual.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahh y de gastos ni idea... Nunca viaje al país. Pero la vida allí es barata y la moneda al menos al cambio al euro es muy baja. ( no sé de que país eres tú) y la gente es muy generosa. A diferencia de la India no es necesario vacunarse para viajar al país y en Pakistán tienen sistema de alcantarillado y de desagüe de residuos y todo eso por lo que ea mucho mas higiénico en ese aspecto. Busca una agencia de viajes y solicita precios. El billete de avión ronda los 700-1000€

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias!! Soy Española y viajo con un amigo pakistaní.Visitaremos Lahore :) Tambien le he preguntado al chico pero muchas cosas no me dice porque para él son obvias, pero para mi no tanto jaja. muchas gracias otra vez, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo soy hija de pakistaní y española y he viajado bastante a Pakistán. Es un país seguro (por lo menos en las zonas donde yo he estado, islamabad y rawalpindi ) es barata la vida allí. Y las personas de allí son amables y hospitalarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la zona del Punjab es segura, a mi lo que me han contado mis cuñados de Karachi, que mejor no. En la región del Punjab esta la capital: Islamabad. Luego también es seguro y muy bonito Murre, que ya es la parte de las regiones del Norte y por ahí también es seguro. Si generalmente que yo me hayan dicho es sólo la zona del sur donde está la capital, Karachi, q no es recomendada, pero es donde están las playas y debe de ser precioso visitarlo

      Eliminar
  6. Hola soy Argentina y quiero viajar a pakistán quiero consejos de que tipo de ropa puedo llevar se puede usar pantalón? Y si sabes sobre cuanto cuesta el boleto gracias

    ResponderEliminar