Páginas

sábado, 25 de octubre de 2014

ORIGEN DEL DUPATHA Y LA EVOLUCION DEL VELO ISLAMICO EN PAKISTAN, ADEMAS DE DIFERENCIAS DE USAR EL DUPATHA (VELO) ENTRE MUSULMANAS Y OTRAS RELIGIONES (Esta entrada la publico por el comentario de una chavala que lo necesita parasu trabajo del instituto) PERO VAMOS ES UN TEMA QUE SI OS INTERESA LO LEEIS

las mujeres allí siempre han vestido igual, independientemente de la religión, tantos hombre como mujeres en Pakistan, han vestido siempre de forma cubierta, mas cubierta de lo que lo hacemos en Europa u otras partes del mundo ya que Pakistan es un país asiático, y en Asia las personas y la sociedad son mas pudorosas en cuanto al cuerpo humano.
Hay mas tabúes también con este tema

Y siempre las mujeres pakistaníes han usado ropajes largos y el dupatha, que es digamos un velo abierto solo para tapar el pelo (al igual que las mujeres indias, ya que este país antes era un territorio que todo pertenecía a India.

En Pakistán siempre se ha usado el salwar kameeez tanto para hombres como para las mujeres y el dupatha. Con el dupatha se cubren un poco la cara cuando salen o sobre todo las mujeres de los pueblos o ciudades pequeñas que no son las grandes capitales.
Esto es igual tanto en India como en Pakistan, así que por lo tanto, no es una cosa religiosa, si no mas bien cultural.

Y las pakistaníes suelen ser así, mujeres tradicionales y les encanta, visten sus ropajes desde siempre por amor a su cultura y tradición 

( y realmente esto es unas de las cosas que merece la pena seguir, pues dentro de las muchas injusticias que puede tener tu cultura o cosas inadecuadas, lo que realmente merece la pena seguir siguiendo y es algo hermoso pues vale la pena no perderlo por una sociedad que avanza en contra de lo que es la naturaleza y la esencia del ser humano) Esto ya es aporte ideológico mio jaja

Las pakistaníes les gusta ir a la moda pero dentro de ser fieles a su tradicional y cultural salwar kameez


Después de esta introducción, que te puede servir como resumen o conclusión final, paso a hacer un seguimiento de la evolución de la vestimenta centrándonos en el velo/dupatha de la mujer en Pakistán y haciendo la diferencia entre las que son musulmanas, cristianas o induistas (pero ya veras que hay poca diferencia) y la diferencia entre los pueblo y las capitales.

LA EVOLUCIÓN DEL VELO ISLÁMICO EN PAKISTAN 

Como ya sabemos Pakistán, pertenecía a la India antes de su independencia de esta y a su vez de la Colonia Británica, el 14 de Agosto del 1947.
A partir de ese momento se decidió un idioma oficial, la religión oficial del islam y todo esto que lo puedes ver en la entrada de mi blog ( y que si te interesa puedes hacer un resumen, aunque no es relevante para tu trabajo, creo)

¿Cómo vestía la mujer en este país por aquel entonces?
Pues exactamente igual que en la India, pero con algunas pequeñas diferencias debido a la religión islámica, en la que indica que no puedes mostrar la zona del aura, esta norma es tanto para los hombres como para las mujeres. La zona del aura se comprende entre el abdomen hasta las rodillas.
Por lo que se adopto digamos una prenda oficial: el salwar kameez diferenciandose con esto las pakisitanies de las mujeres indias en su vestimenta tradicional y cultural: saree

Y para cubrir su cabeza, lo hacia con el dupatha que es una prenda cultural y no islámica.


¿Qué es el dupatha?


 Es un pañuelo grande que va a juego con el resto de la ropa, con el salzar kameez.

Es un velo abierto que no va pegado a la cara, es más bien un chal que se pone alrededor de cuello y hombros que se usaba en un principio para resguardarse del frío, para salir de casa a modo de chaqueta moderna occidental.Y también en ocasiones como señal de modestia y pudor femenino se cubren con el la cabeza y el pecho. 

Y esta es la simbología que se ha adquirido del islam. Pakistán al adoptar el islam como religión oficial del país y sus ciudadanos musulmanes, muchos emigrados de otras áreas fuera de las fronteras del país ( Recordamos que India antes cubría esta área de lo que después pasó a llamarse Pakistán) las siguieron incluyendo esta prenda para ser usada con este simbología de mostrar pudor cubriendo pelo y pecho ( como dicta el islam)

Así fué como se introdujo este pequeño cambio tan solo en la forma de usar su dupatha, pues la prenda de vestir ya existía.


 



 La primera presidenta del gobiero Mohtarma Benazir Bhuttho (su presidencia empezó en el 1988) empezó a cubrirse con el  dupatha para dar el ejemplo de como la mujer pakistaní musulmana debía de ser.
Y realmente el islam en este país no ha supuesto apenas cambios de como vestía la mujer, respecto al dupatha y como cubría su cabeza, antes del islam y después de la llegada de esta religión.
Ha supuesto algo de más cambio en la vestimenta pues antes pertenecía a la India y allí las mujeres usaban el saree y el choli lehenga, prendas que dejan al descubierto la zona del aura mencionada y explicada antes y esto con el traje oficial del país que es el salwar kameez quedó resuelto.

(para saber más sobre Mohtarma Benazir Bhutth, mira las entradas en las que hablo sobre ella) http://entre2culturas.blogspot.com.es/2012/11/pakistan-es-el-primer-pais-musulman-que.html

http://entre2culturas.blogspot.com.es/2012/11/veo-el-islam-comprometido-con-la.html

Y para saber como es el salzar kameez también puedes buscar las   entradas de los artículos de mi blog, donde hablo de esta prenda. 

EL VELO/DUPATHA EN LA ACTUALIDAD
En esta entrada de mi blog destaco y explico algunas mujeres que son destacadas en su país en algún campo o por algún logro  ( desde cantantes, Ministra de Exteriores, fundadoras de ONGs y ahí puedes ver y queda reflejado como visten en la actualidad.
Cosa que depende de cada mujer, pueden ser mas tradicionales o depende de su profesión, usar un pañuelo/velo como hacen otras musulmanas en otros países ( como en Marruecos), puede esa mujer preferir usar el dupatha y como se suele llevar esta prenda, o hasta optar por no cubrirse la cabeza, ya que EL USO DEL VELO EN PAKISTÁN NO ES OBLIGATORIO POR LEY

http://entre2culturas.blogspot.com.es/2014/10/grandes-mujeres-pakistanies-importantes.html 

Y en este link podrás ver ejemplos de mujeres pakistanies en el ejercito, o policias.

 http://entre2culturas.blogspot.com.es/2012/12/las-mujeres-en-pakistan-en-la-actualidad.html

El uso de velo para estas mujeres depende de los casos y en que circunstancias vaya a estar: por eso las policias que patruyan por las calles van con velo, pero en cambio las militares no ( y esto es por  razones religiosas, en caso de guerra y estando en un ejercito con otros compañeros van sin velo, porque no es lo mismo que patrullar por las calles donde, por no llevar el velo se las deje de respetar como policía en caso de tener que hacer frente a un hombre. Y por seguridad de ellas pues el uniforme obliga al uso de velo.

Me imagino que esta norma es tanto para las musulmanas como las que no lo son. Al cuerpo de policia puedes ingresar independientemente de tu religión, pero como es un país islámico por ley, pues estas obligada al uso de velo en estos casos, para patruyar por las calles como policía.



EJEMPLOS Y DIFERENCIAS ENTRE MUJERES PAKISTANÍES MUSULMANAS, HINDÚES, CRISTIANAS, BUDISTAS, SIHK U OTRAS RELIGIONES ANIMISTAS DE LAS ÁREAS TRIBALES Y LA DIFERENCIA DE USO DEL DUPATHA ENTRE CIUDAD Y PUEBLO

Así es como visten en los pueblos o como lo hacen las personas mas mayores o las mujeres mas tradicionales.
(Asi yo he visto vestir a la tia de mi marido, con el dupatha a lo largo todo estirado, cubriendo cabeza y pecho)



 MUJER PAKISTANÍ DE RELIGIÓN MUSULMANA





 Asi es en las bodas
( depende de la zona de Paksitan, pero las pakistanies musulmanas no suelen llevar el arito en la nariz como las indias, sin embargo llevan un piercing mas pequeño, como una pequena flor, o de otro diseño, nunca un aro grande y eso significa que estas casada. Lo llevas ya para siempre una vez que te casas ( si quieres llevarlo)
Significa lo mismo que la marca con pigmento rojo en la frente y raíz del pelo para los hindues, significa que te vas a casar, te lo hacen para la boda y el punto rojo igual. Tanto para hombres como para mujeres



 Antes de casarte es tradición que te cubran con el velo, para que el novio no te vea ( esta costumbre también se hace en las bodas cristianas y el novio te levanta el velo cuando os dais el sí quiero.
MUJER PAKISTANI DE RELIGION HINDÚ



Esta foto esta sacada de un blog y es una foto de la comunidad hinduista de Lahore (Pakistán), en la celebración del Diwali.
Abajo el link
http://pakistanhindupost.blogspot.com.es/2010/01/lahore-hindu-community-pakistan.html

 Asi es como iria una novia pakistani pero de religión hindú
Y así es como visten las pakistanies hindues, con el velo por encima de la cabeza, sin necesidad de tapar el pecho, como hacen las musulmanas, ya que es un requisito de su religión: tapar pelo y busto.



Estes el el traje típico hindu el choli lehenga ( top y falda)
Pero el tradicional es el saree, el choli lehenga creo que es mas o solo para bailes.




MUJER PAKISTANI DE RELIGION CRISTANA
 Las pakistaníes cristianas visten como las europeas, o con el salwar kameez y el velo lo llevan en el cuello hacia atrás como si fuera una bufanda. Aunque en los pueblos o las personas mayores pues también se lo pone por la cabeza. Y volvemos a lo mismo.
El dupatha es por cuestión cultural más que religiosa.






MUJER PAKISTANI DE RELIGION SIKH







MUJER PAKISTANIES DE OTRAS RELIGIONES ANIMISTAS DE LAS TRIBUS QUE HABITAN EN PAKISTÁN

Kalash

 No llevan dupatha pero es que quiero rreflejar que lo de taparse la cabeza y cubrisse esta área del cuerpo, siempre ha sido desde el principio de los tiempos de la humanidad como símbolo de protegerse esa área y galardonarla. Es la zona más importante del cuerpo. Y siempre desde la antigüedad tanto hombres como mujeres han cubierto su cabeza e ideado formas de protegerla y prendas para protegerla.



Hunza



 



Origenes del dupatha como simbolo de elegancia y modestia de la mujer pakistani musulmana ( y esta info la he tenido que buscar porque no la sabía)

( es de este link)
http://www.dostpakistan.pk/dupatta-our-identity/

El origen exacto de dopatta es desconocida, pero las huellas se remontan a Mohenjodaro donde se encontró el "Ajrak" para estar presentes como las ruinas de Harappa tienen una escultura de su rey que lleva Ajrak. A partir de ahí, las damas de Sub-Continente heredan el dopatta que ahora se ha convertido en una parte inevitable de los vestidos de las mujeres

Mohenjo-Daro
Fué una ciudad de la antigua cultura del valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. Se desconoce su nombre antiguo. El actual nombre Mohenjo Daro significa literalmente ‘montículo de la muerte’. Fue habitada durante el tercer milenio antes de nuestra era (entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) a orillas del río Indo.

Fué uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia y Creta. Probablemente un cambio en el curso del río provocó el abandono de la ciudad.


Aqui teneis mas info sobre esta antigua y misteriosa ciudad
http://pedromariafernandez.blogspot.com.es/2011/02/que-ocurrio-en-mohenjo-daro.html



 Y en el link de abajo he encontrado un poco como explica la historia del dupatha.
Como a raiz del islam mujeres que representaban a su pais, como la presidenta Benazir Bhutto, y Fatima Jinnah, que creo  que era la hija del fundador de Paksitan ( el denominado Padre de la Nacion) 
aparecian en publico cubiertas por el dupatha animando al resto de mujeres, como gesto de modestia femenina.

 http://pakistanli.com/safarname/pak-0001.htm




Y LUEGO TENEMOS LOS CASOS EXTREMOS DONDE EL ISLAM HA SIDO IMPUESTO POR LA FUERZA
En la zona de las Areas Tribales (que hacen frontera con Afganistan) el pueblo pasthum fue invadido por los talibanes y forzaron a estas gentes a convertirse al islam ( este pueblo antes tenia una religion animista, mucho mas antigua)
El problema de estas Areas Tribales es que el gobierno dejo estas zonas libres de juridiscion para proteger la cultura y el estilo de vida de las tribus que alli habitan, y ahora el gobierno tiene que hacer tremendo trabajo para quitar a los talibanes del poder y echarlos de esa zona. Esto pues a base de intervenir el ejercito en estas zonas, van en ello lograndolo.
Del pueblo pasthum, es de donde es la famosa niña Malala Yousafzei que fue atacada por este grupo terrorista.
Antes de la llegada al poder de los talibanes, las mujeres pathum participaban en las decisiones de su tribu y su opinion contaba como una mas, pero ahora sus derechos, los derechos de las mujeres pasthum se estan viendo mermados por este grupo terrorista que ha ejercido el control sobre la zona. Y obligadas al uso del velo o dupatha

Leete las entradas de mi blog que hablo sobre las areas tribales http://entre2culturas.blogspot.com.es/2013/10/areas-tribales.html

El pueblo pasthun
http://entre2culturas.blogspot.com.es/2012/11/el-pueblo-baluchi-y-lel-pueblo-pasthun.html 


Y el caso de Malala Yousfazai
http://entre2culturas.blogspot.com.es/2012/11/el-caso-de-malala-yousafzai.html 





6 comentarios:

  1. muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias guapa(aun que no te he visto seguro que eres guapísima después de todo lo que has hecho) La verdad que es un alivio que me hayas ayudado me hubiese costado mucho buscar tanta información y me hubiese costado mucho tiempo también me has ayudado muchísimo mi dua siempre estará contigo jajaja GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. jajaj ok gracias. Pero de verdad tus padres, o tu madre creo que podrá decirte más cosas sobre el duphata.
    Esa info la encontre porque puse directamente en google historia del dutpatha en Pakistán y pues de ahí saque esto de esa ciudad antigua de Mohenjo-Daro. Es sobre todo lo que más te interesa saber, que en ese pais las mujeres siempre han llevado el dupatha y que el islam sólo cambió en la forma de ponerselo.
    Luego haces las diferencias entre las distintas religiones, que el dupatha lo usan tanto musulmanas, como cristianas e hinduistas
    Luego puedes hacer un pequeño recorrido por las distintas zonas geográficas del país, por sus distintas gentes y tribus, destacar la diversidad religiosa y cultural y mencionar lo de las Areas Tribales y el problema de los Talibanes que eso es la "actualidad" lo pongo entre comillas porque el problema es de años, pero es de esta época y así con eso, queda reflejado que por ley del país el uso del velo no es obligatorio y así ya dicho sea de paso, metes sensibilizacion a tus compañeros que seguro no sabían jaja y siempre viene bien un poquito de tolerancia y conocimiento.

    Bueno que me explayo hija, es que estoy en paro, pero yo suelo trabajar con niños y adolescentes, haciendo dinámicas, animaciones y talleres y también como profe de apoyo escolar y jooo no veas como lo echo de menos...

    Bueno pues que te pongan buena nota!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahh!! se me olvidaba mencioanr el resto de religiones, a parte de musulmanes, cristianos e hinduistas en Pakistan hay comunidades de Budistas, Sikh (que están en la región del Punjab) y las mujeres sikh también llevaban el dupatha, no se si lo seguirán llevando, ( yo he visto Sikh en París y van con ropa europea y el turbante en la cabeza y las mujers igual, jeje) y tambien las religiones animistas que profesan las tribus de los y los Hunza que habitan en las Áreas del Norte del país, y si te fijas estas mujers también cubre su cabeza

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya te lo complete del todo y puse fotos de las mujeres pakistanies de distintas religiones para que se vea la similitud con las musulmanas y que todas visten muy similar: con el salwar kameez y se suelen cubrir con el dupatha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y puse fotos de las mujeres pakistanies de distintas religiones para que se vea la similitud con las musulmanas"
      Y evidentemente que las de las distintas religiones no están en igualdad de derechos que las musulmanas.

      Eliminar
  5. jajajaja que mona*_* muchísimas gracias si casi todo el trabajo me lo has hecho tú! Eres la mejor me ha ayudado mucho tu trabajo y seguiré mirando tu blog a menudo siempre que pueda entrare y iré comentando, de corazón muchas gracias!

    ResponderEliminar