ENTREVISTA A: Riffat Hassan, de origen Pakistaní, obtuvo su doctorado en Filosofía islámica en la Universidad de Durham (Inglaterra). Enseña Estudios Religiosos desde 1976 en la Universidad de Louisville (Kentucky, USA). Actualmente, es maestra de conferencias invitada en la Universidad de Harvard (Divinity School Harvard University) donde trabaja en su próximo libro titulado “Equal Before Allah” (Iguales ante Al-lâh).
http://www.webislam.com/articulos/28309-teologia_feminista_y_las_mujeres_en_el_mundo_musulman_una_entrevista_de_riffat_h.html
El feminismo islámico, que empieza a contar con sus
teólogas y teóricas, abarca una
reevaluación global del “corpus” religioso. Reinstala
igualmente la centralidad del Corán y procede a su análisis textual: “No podéis establecer el espíritu del Corán si no trabajéis con la letra del Corán. No podéis verdeadamente separar la letra del espíritu. El espíritu debe ser reconstruido con la utilización de las
palabras”.
El mejor ejemplo – con mayores repercusiones en la
percepción y estatuto inferior de la mujer - es cómo el mito
de la Creación ha sido integrado por los musulmanes: Eva
(Hawa en árabe) nacida de la costilla de Adán y llevando la
responsabilidad del “pecado original” (Génesis 2, el pecado
original y la caída). No hay referencia a Hawa en el Corán y
el Adán (adama, de la palabra “tierra” en hebreo) del Corán
es asexuado y genérico (bashar, el inhsan, “la gente”, la
“humanidad” en árabe) en todos los versículos que tienen
que ver con la creación de la Humanidad.
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1103
http://www.webislam.com/articulos/28309-teologia_feminista_y_las_mujeres_en_el_mundo_musulman_una_entrevista_de_riffat_h.html
Conferencia pronunciada en la Escuela de Animación del Voluntariado de la Comunidad de Madrid 25 de marzo de 2004
En esta conferencia se menciona también a esta mujer Pakistaní: Riffat Hassan ( el artículo sale en el periódico feminista: Mujeres en Red)
Dice lo siguiente:
El feminismo islámico, que empieza a contar con sus
teólogas y teóricas, abarca una
reevaluación global del “corpus” religioso. Reinstala
igualmente la centralidad del Corán y procede a su análisis textual: “No podéis establecer el espíritu del Corán si no trabajéis con la letra del Corán. No podéis verdeadamente separar la letra del espíritu. El espíritu debe ser reconstruido con la utilización de las
palabras”.
Riffat Hassan [4], pionera, teóloga pakistaní que vive en Estados Unidos, consigue por ejemplo desvelar con esta metodología los fundamentos semánticos del ya citado Versículo sobre la supremacía masculina, demostrando que el árabe antiguo no refiere al “hombre gobernante” y por tanto a la “mujer gobernada” (y sometida a la tutela masculina) sino al “hombre sostén de familia” y por tanto a la división sexual – y social- del trabajo. Añade a ello la necesidad de un estudio crítico de las otras fuentes del Islam, Hadith y Hechos del Profeta (la Sunna), que
fundamentan y legitiman la Shari’a. Los Hadith – y otros aspectos de la Tradición – se han impuesto a veces como
“gafas de lectura” obviamente en contra del Libro sagrado.
fundamentan y legitiman la Shari’a. Los Hadith – y otros aspectos de la Tradición – se han impuesto a veces como
“gafas de lectura” obviamente en contra del Libro sagrado.
El mejor ejemplo – con mayores repercusiones en la
percepción y estatuto inferior de la mujer - es cómo el mito
de la Creación ha sido integrado por los musulmanes: Eva
(Hawa en árabe) nacida de la costilla de Adán y llevando la
responsabilidad del “pecado original” (Génesis 2, el pecado
original y la caída). No hay referencia a Hawa en el Corán y
el Adán (adama, de la palabra “tierra” en hebreo) del Corán
es asexuado y genérico (bashar, el inhsan, “la gente”, la
“humanidad” en árabe) en todos los versículos que tienen
que ver con la creación de la Humanidad.
Feministas islámicas en el siglo XXI
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1103
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